Anthology of opposites

“El sujeto no es algo dado de antemano,

sino que algo que se añade y se inventa y se proyecta

 detrás de lo que hay a la vista”.

Friedrich Nietzsche.

Un lente convergente hace las veces de lupa simple cuando el objeto está a una distancia menor que la distancia focal del lente. En este caso la imagen es virtual y está aumentada y orientada en el mismo sentido que el objeto.

Cuando el objeto se encuentra a una distancia mayor que la distancia focal, un lente convergente produce una imagen real invertida. La ubicación de la imagen entonces depende de la cercanía del objeto respecto al punto focal. Si el objeto esta cerca del punto focal, la imagen aparece lejos (como en el caso de los proyectores de cine  o de diapositivas) entonces, siempre que se forma una imagen real, el objeto y la imagen se encuentran en lados opuestos al lente.

Una vez que comprendí el sentido del lente en relación a los rayos de luz y la imagen, construí maquetas para  probar el sistema de proyección, hasta llegar  al modelo final que estaría compuesto por el foco, la caja rectangular, los vidrios insertados como plaquetas, y por último, el lente

La luz en este trabajo otorga la capacidad de proyección,  Pude experimentar y pintar con luz. Hice de ella la base de mi trabajo. Siempre encausada a un solo fin: llevar la pintura al espacio, expandirla, desmenuzarla, construirla, manejarla como objeto y replantearla como una extensión, un traspaso, un trayecto que se manifiesta como una búsqueda, dejando abierta la posibilidad de su existencia, dependiendo siempre de la luz.

Es una pintura fugaz, con paisajes que aluden al espacio. Este existe, sólo en el momento que la luz lo hace posible

 © 2018 by Paula Valenzuela Antúnez

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon